10.1. Definición
de freelance
Definimos cómo freelance a
la persona cuya actividad consiste
en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma
autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas.
Generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino
del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de
continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
Cada vez
hay más gente trabaja cómo freelance debido a la globalización, el aumento de
la potencia de los ordenadores y el abaratamiento de costes necesarios para
poder trabajar desde casa. Por otro lado, la precariedad laboral por cuenta
ajena empuja a muchas personas a probar suerte y ofrecer sus servicios como
freelance.
En
un principio, el principal sector en el que se usaba esta modalidad de trabajo
era el periodismo.
Los medios gráficos de prensa además de tener un elenco permanente de empleados
a sueldo, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagaban
por cada una de ellas, o bien adquirían notas que les eran ofrecidas en tales
condiciones.
Posteriormente
se aplicó también en otros campos como los de la programación informática, el diseño gráfico, el Turismo, la consultoría, la fotografía, la traducción, y
muchos otros servicios profesionales y creativos.
Internet ha facilitado la
expansión de esta modalidad de trabajo en sectores como desarrollo de software,
diseño de sitios
web,
tecnología de la información y documentación de negocios, ya que permite que el freelancer trabaje en lugares distantes del
domicilio del receptor del trabajo e, incluso, en diferente país.
Asimismo,
cada vez existen más bolsas de empleo on line dedicadas a estos profesionales.
También ayuda a los freeelancers en su búsqueda de empresas y de networking.
El
contrato con el freelance se puede formalizar de diversas
maneras. En algunos casos se formalizan por escrito las condiciones de la relación
y en otros simplemente hay un acuerdo verbal. Tampoco hay reglas fijas sobre el
pago, a veces el pago es por adelantado y otras al finalizar el trabajo o se
combinan las dos modalidades. Para proyectos más complejos, un contrato puede
establecer un cronograma de pagos basados en hitos o logros.
En
general la retribución se pacta en función del resultado obtenido ya que como
el freelancer se desempeña fuera de la supervisión
de quien le encarga el trabajo le resulta imposible a éste controlar el tiempo
empleado en la tarea. Sin embargo, en ciertas actividades o casos especiales
puede pactarse una tarifa por tiempo empleado.
Con este gráfico se define
en pocas palabras el proceso que tiene a seguir el trabajo de un freelance
desde el registro del trabajo hasta el intercambio de contacto con la empresa.
10.2. Nombre
de la marca
Por marca comercial se entiende todo signo utilizado para
distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y
comerciales. Una marca ofrece protección al
titular de la marca, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o
servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago. El
período de protección varía, pero una marca puede renovarse indefinidamente más
allá del plazo límite del pago de las tasas adicionales. Los tribunales hacen
respetar la protección de las marcas y, en la mayoría de los sistemas, tienen
la potestad de sancionar la infracción de las marcas.
En
un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en
todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y
beneficios financieros. La protección de marcas obstaculiza asimismo los
esfuerzos de los competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar
signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o
distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa
producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles,
con lo que se facilita el comercio internacional.
Las marcas comerciales pueden consistir en:
- Marcas denominativas: Son aquellas compuestas única y exclusivamente por palabras o
números y sus combinaciones
- Marcas figurativas: Son
las que se forman por figuras o diseños. Son diferentes de los diseños
industriales, protegidos por patentes, básicamente porque son bidimensionales.
- Marcas mixtas: Son
las que se integran por elementos denominativos y figurativos a la vez.
El nombre de nuestra empresa
es corto, claro y fácil de recordar, dando una breve pincelada de a lo que nos
dedicamos (la proyección y construcción de productos). InProject hace
referencia tanto al diseño de proyectos como al hecho de innovar (añadiendo el
prefijo “in”). Al mismo tiempo la marca nos muestra su cara más limpia y
ecológica, con el esbozo de una hoja sobre un fondo verde recordando a la
naturaleza.
Nuestra empresa se centra
principalmente en el sector industrial, ya que hay un conjunto de procesos y
actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en
productos elaborados. Abarca todo lo que tiene que ver con el ámbito
productivo, desde la gestión a los procesos de fabricación, incluyendo el
diseño de instalaciones y la creación y reparación de maquinaria.
Por otra parte, los
continuos progresos y avances tecnológicos que se producen en el sector, exigen
a los profesionales de este sector reciclar los conocimientos técnicos
adquiridos de forma constante para mantener la competitividad.
Dentro
de las empresas industriales, los departamentos donde
se genera mayor número de ofertas laborales son producción y comercial. De
hecho, los puestos normalmente
más solicitados son los de técnico comercial de maquinaria, ingeniero de
automatización, ingeniero de proyectos, ingeniero (o técnico) electrónico,
ingeniero (o técnico) de procesos, ingeniero mecánico, diseñador mecánico,
técnico de calidad, diseñador de packaging, etc.
Entre
las tareas que estos profesionales suelen
desempeñar, está el diseño y mantenimiento de equipos y maquinaria industrial,
dirección de producción, control de calidad, investigación y desarrollo de
nuevas tecnologías, inspección técnica, consultoría, sistema de conducción de
fluidos y control y regulación de procesos, entre otras.
Nuestro
producto va dirigido a personas de entre 23 y 50 años, de clase media alta, al
que le guste la innovación, el diseño y tenga respeto por el medioambiente. Disponemos
de recursos para trabajar con consumidores de cualquier parte del mundo ya que
los pedidos se realizan a través de internet o vía telefónica y tenemos
contratado un servicio una cooperación comercial con una empresa de distribución
con la que se hará llegar el producto a su destino final.
Nuestras
ofertas se crearán a través de páginas de internet especializadas en la
búsqueda de freelance. Una herramienta disponible al abasto de cualquier
persona que esté interesado y accesible las 24 horas del día los 365 días del
año.
10.4. Estimación
del presupuesto y posibles variaciones en función de la fidelidad
El contrato con el freelance se puede
formalizar de diversas maneras. En algunos casos se formalizan por escrito las condiciones
de la relación y en otros simplemente hay un acuerdo verbal. Tampoco hay reglas
fijas sobre el pago, a veces el pago es por adelantado y otras al finalizar el
trabajo o se combinan las dos modalidades. Para proyectos más complejos, un
contrato puede establecer un cronograma de pagos basados en hitos o logros.
La estimación del presupuesto va relaciona con la
facturación y el cobro de los trabajos realizados. Las variaciones en función
de la fidelidad son dentro del procedimiento del trabajo. Si ese no es
satisfactorio o al contrario, un trabajo excelente, la estimación del
presupuesto varía.
10.5. Facturación
Para poder facturar, un
freelance ha de ser totalmente autónomo para no tener poder problemas de
legalidad y con Hacienda. No obstante, siempre y cuando no se facturen más de
3.000 euros al año, se podría abstenerse de de darse de altar para realizar las
facturas.
Des del momento en que seamos
autónomos, vamos a poder emitir esas facturas. En lugar del CIF que utilizan
las empresas, los autónomos facturan con el DNI o NIF. Nos interesa estar al
tanto de las variaciones que quedarán reflejadas en la factura a la hora de
cobrar. Siempre que se empita una factura hay que cargar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido),
que actualmente es un 16% aunque depende de la actividad que se esté
ejecutando.
Además del IVA también hemos de tener
en cuenta el IRPF (Impuesto sobre la
Renta de las Personas Físicas), un porcentaje que se descontará en la factura.
Este impuesto queda retenido por las empresas a las que se factura y estas
empresas lo deben ingresar en hacienda en sus declaraciones. Actualmente es un
15% que en los primeros años solo se retiene un 7%.
Nuestra factura, como las otras,
independiente del diseño o prepares, hay una serie de datos que son indispensables
que aparezcan para que la factura sea formalizada correctamente.
·
Datos
personales: nombre, dirección, NIF
·
Datos
del cliente: nombre, dirección, NIF/CIF
·
Fechas de la factura
·
Nº de la factura
·
Honorarios:
lo que nos van a pagar. (Recordar
incluir los impuestos).
· Concepto/os:
Desglosar el listado de trabajos que se
han realizado y por el que vamos a cobrar el dinero.
·
Vencimiento de la factura y forma de
pago
10.6. Cómo
cobrar
En general la retribución
se pacta en función del resultado obtenido ya que como el freelancer se
desempeña fuera de la supervisión de quien le encarga el trabajo le resulta
imposible a éste controlar el tiempo empleado en la tarea. Sin embargo, en
ciertas actividades o casos especiales puede pactarse una tarifa por tiempo
empleado.
Así pues, los cobros son la parte más
dificultosa de un desarrollo. Existen tres sistemas tradicionales de cobro:
·
Adelanto y pago contra entrega.
Se exigen dos únicos
pagos. Por convención, implica el 50% de adelanto o un 35% si el monte es muy
alto. Y el resto del saldo, al finalizar el pago. De esta manera se cubre los
costes y se deja la ganancia en Stand by
hasta finalizar el desarrollo, poniendo solo a esta en cierto “riesgo”.
·
Pago por etapas.
Se traza un plan prolijo
de desarrollo separado por etapas donde, a cada comienzo de etapa, se debe
abonar una cuota. El sistema es de fácil implementación, si tenemos 10 etapas,
en u proyecto de 10.000 dólares entonces:
USDLL 10.000 / 10 Cuotas = USDLL 1.000 por
cuota
Esto requiere una prolija documentación con
recibos de cobro, tiempos estipulados y pagos en términos para no retrasar el
proyecto.
·
Financiamiento.
Este quizás es el más
avanzado de todos los sistemas de pagos porque involucra el concepto de
“crédito” dentro de la estructura. Consiste en independizar el cobro del
trabajo. Obligado lógicamente a las dos partes, en cumplir en términos exactos.
Se realiza para implementar en desarrollos
onerosos, donde el cliente sufre de iliquidez. Consiste, en definir una cuota ó
tiempo cómodo para el cliente, para luego estimar el cálculo.
Este manera, es más usada como incentivo de
negociación, que como plan de pagos con beneficios estilo tarjeta de crédito.
Es una buena técnica, no cobrar nada hasta 6 meses de financiación, para así,
dar una mayor empuje de ventas. No se debe confundir, con el valor de
mantenimiento.
Otro beneficio directo, y por ello se suele
realizar este sistema, permite generar ingresos fijos, por lo tanto, un cliente
puede no resultar interesante, pero diez clientes a un ritmo constante,
permiten planes al mediano plazo por parte de la empresa, sin estimar en
riesgos ó perdidas.
Existen otros tipos de cobros. Incentivos al precio final.
· Descuentos
Al incumplimiento, el
retraso o cualquiera de las variables insatisfactorias que podrían perjudicar
la propia imagen es conveniente un resarcimiento al cliente, y es algo muy
común en el mundo de los negocios. Por lo tanto, es normal considerar un
“incentivo” para el cliente.
·
Intereses
Puede resultar un cambio
de planes donde el cliente no conlleve retrasos. Por lo tanto es mejor pedir un
porcentaje para “poder seguir trabajando”, exigir un resarcimiento por el
trabajo extra.
·
Respaldo
Es importante evitar los
malos entendidos y pérdidas. Para ello, se debe generar escritos, donde se
declaren las responsabilidades de ambas partes, generar un cronograma de tareas
y pagos. De esta forma, en caso de problemas, estará todo escrito. Si es
posible con un valor legal.
10.7. Servicio
al cliente
El servicio al cliente se
refiere al conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un
suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el
momento lugar adecuado y se asegure un
uso correcto del mismo.
Para determinar qué servicios son los
que el cliente demanda, se debe realizar encuestas periódicas que permitan
identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la
importancia que le da el consumidor a cada uno. Asimismo, por más calidad que se
ofrezca, si no hay innovación, nunca crearemos ventaja competitiva.
La mejor forma de ofrecer los
servicios de un freelance es obtener una estrategia. Ha de ser capaz de
anteponerse a los competidores, brindar un excelente servicio con la innovación y calidad, como también la
capacitación continua ya que son quienes tratan directamente con el cliente.
Asimismo, los elementos más
estratégicos para un buen servicio son:
·
Identificar
a sus clientes internos
·
Proporcionar
sistemas y procedimientos útiles
·
Perfeccionar
los canales de comunicación
·
Ofrecer
ayuda personal
·
Hacer
de lugar de trabajo un entorno agradable
Existen diez mandamientos de la
Atención al cliente que refuerzan estrategias.
1. El cliente por encima de todo: Es el cliente quien debemos tener presente
antes de nada.
2. No hay nada imposible cuando se
quiere: A veces los
clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas, se
puede conseguir lo que él desea.
3. Cumple todo lo que promesas: Son muchos autónomos que tratan, a
partir de engaños, de efectuar servicios o retener clientes.
4.
Solo hay una forma de satisfacer al
cliente, darle más de lo que se espera:
Cuando el cliente se siente satisfecho al recibir más de lo esperado. Para eso
tenemos que conocer muy bien a nuestros clientes enfocándonos en sus
necesidades y deseos.
5. Para el cliente, tú marcas la
diferencia.
6. Fallar en un punto significa fallar en
todo: Aunque todo
funcione a la perfección si fallamos en el tiempo de entrega o hay algún punto
defectuoso, todo el trabajo realizado no será para nada.
7. Un empleado insatisfecho genera
clientes insatisfechos.
8. El juicio sobre la calidad de servicio
lo hace el cliente.
9. Siempre se puede mejorar.
10. Si
somos más de un trabajador, cundo se trata de satisfacer, todos somos un
equipo.
10.8. Resumen
Una vez finalizado el
apartado de freelance, hemos aprendido en qué consiste, el proceso que conlleva
é consiste, el proceso que conlleva como factura su trabajo. Es un trabajo
importante con el que contar ya que cada día más las empresas trabajan con este
tipo de autónomos.
Al mismo tiempo hemos definido la
marca de nuestra empresa que es un punto a tener en cuenta porque gracias a él
nos recordarán, el sector y al público al que nos dirigimos y en qué soportes o
herramientas publicitaremos nuestras ofertas de trabajo.