Blog de una empresa innovadora que pretende cumplir los objetivos de la asignatura de Sociología de la Univeristat de Barcelona

2. Sociología como ciencia


2.1.     Definición de sociología
Definir una disciplina como la Sociología, se ha convertido en una tarea más bien difícil pero si la más indispensable que en otros campos científicos. Esta tarea es necesaria para poder comprender sus diferentes sectores de aplicación y sobretodo entender su finalidad.
Hoy en día, el Diccionario de la Real Academia Española, nos confirma que el origen etimológico de la Sociología proviene de un desglose del latino y griego del neologismo “socius”, socio (sociedad), y “logos”, estudio (conocimiento). Pero, aunque hayamos encontrado las raíces, ¿cómo definirla?
A través de la evolución del hombre y sus ilimitadas preguntas y respuestas vacías, la definición de la Sociología ha sido una de las más reflexionadas y modificadas de la historia. Un claro ejemplo de cambios es la revolución industrial del siglo XIX ya que comportó un período de transformaciones sociales a causa de la energía y el uso de las máquinas. Este cambio provocó un enfrentamiento personal ante los pensadores en intentar englobar tanto material en una sola esencia e intentar interpretarla en el mundo social y el natural como una realidad concreta y una categoría del pensamiento.
En 1839 Augusto Comte fue uno de los primeros que se lanzó a definirlo científicamente como “el estudio de la sociedad humana, de su naturaleza y de las leyes de su desarrollo.” pero ante una definición tan poco clara y poco profundizadora, actualmente la definición más interesante que se nos presenta y que también acepta la RAE es la de Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.”.
Así pues denominamos la Sociología como una ciencia que observa la realidad social y la estudia pero no la juzga ni moraliza, ni, ante todo, resuelve los problemas sociales. Eso sí, su objeto de estudio no se termina solo en el análisis de la realidad social, sino que también se proyecta cada vez más como una de las ciencias determinantes en la transformación social y de su mejoramiento utilizando un método científico de análisis.


2.2.     La Sociología como ciencia
Todos los medios coinciden en que la ciencia es un Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” y por todo lo que hemos expuesto con anterioridad podemos afirmar que entra a formar parte de la propia ciencia y más concreto aún en la ciencia sociocultural ya que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y donde lo social está integrado a la naturaleza. Es decir, que siempre se encuentra en un estado de construcción.
Un sociólogo tiene que entender como se ha construido ciencia y se construye, reconstruye, imita, así como tener la mente abierta a las innovaciones para poder reconstruir los procesos sociales y poder buscar soluciones a los problemas.


2.2.1.    Características de la sociología como ciencia
La Sociología como ciencia presenta las siguientes características:

- Su principal objetivo de estudio es el hombre y el campo, la naturaleza.
- Se basa en observaciones hechas sobre una realidad concreta y no a la especulación.
- Es una ciencia que critica la sociedad ya que ha de ser fiel y que juzgue con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. De lo contrario el sociológico puede tener una interpretación alterada de la realidad.
- No acepta ningún principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda sobretodo las teóricas más verosímiles.
- Funciona por teorías ya que se les permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones, establecer  regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros con un cierto margen.
- Necesita estructurar una sociedad en la que no influya la cultura, raza, religión o cualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico. No es valorativa sino neutra.
- Está íntimamente ligada a muchas de las ciencias sociales, entre las cuales están la Economía, Historia, Ciencia Política, entre otras. Del mismo modo hay especialistas que orientan su enfoque hacia un aspecto de fenómeno social como la Sociología del Derecho, la Sociología Industrial o la Sociología del Conocimiento.


2.2.2.    Método científico
Existen dos métodos científicos para poder entender e investigar esta ciencia:

- El método cualitativo pide un entendimiento de los comportamientos humanos y busca las razones de los diferentes aspectos de estos. Investiga cómo se tomo una decisión y el porqué.
La investigación calificativa se justifica en la observación de grupos de población reducida, en muestras pequeñas para que puedan ser más explicitas y concretas. Situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos. Cook y Reixhart consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, “los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción.”

El método cuantitativo se basa más bien en proporciones, estadísticas numéricas y no en justificaciones. Cook y Reichardt apuntan que “cuando se aplocan métodos cuantitativos se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilita la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico.” Se utilizan técnicas experimentales aleatorias.


2.3.     Principales autores de la Sociología
Augusto Comte y Emilie Durkhein fueron los dos pensadores más destacados en el origen y el crecimiento de la sociología. Un Comte un atrevido y un Durkheim dispuesto a refutar la teoría y la metodología.


2.3.1.    Augusto Comte

Augusto Comte, nacido en 1789 en Montpellier, se le considera como el creador de la filosofía positivista y de la disciplina de la sociología.
Comte tiene una clara postura de intención de reforma social ante una sociedad totalmente caótica y anárquica con unos culpables claros, Voltaire y Rousseau, en difundir unas  utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
Su objetivismo y empirismo, lo lleva a analizar los problemas de una forma positiva confirmando que así podrán encontrar leyes que gobiernen la naturaleza y nuestra propia historia social (sucesión y proceso). Su idea era que todas las ciencias habían de formar una jerarquía. Es su base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. En ella vio las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
El positivismo como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y critica de Rousseau y Voltaire. Hace referencia a lo real, lo fenoménico dada al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Comte engloba el positivismo en tres leyes principales con diferentes grados de desarrollo intelectual: el ficticio (la búsqueda de las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas), el abstracto (explican el porqué y determinan la naturaleza) y el positivo (mediante la experiencia y la observación trata de explicar el "cómo"). Si el individuo es capaz de superar cada progreso es un punto a favor para toda la sociedad.


2.3.2.    Emile Durkheim

Emile Durkheim, nacido en 1858 a Épinal, estableció formalmente la sociología francesa junto a Karl Marx y Max Weber. Redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim definió los hechos sociales como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...».
Además de eso, perfeccionó el positivismo que primero ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él la sociología era la ciencia de las instrucciones y sus metas era descubrir hechos sociales estructurales.
“El orden moral es igual al orden social”. Por eso establece tres formas básicas: el sociólogo tiene que alejarse de las sensaciones subjetivas, defenderse ante las ideas preconcebidas y proceder en la recerca y la recopilación de datos tanto interiores como exteriores.
 Redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. También dijo que la sociedad era algo que estaba fuerza y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos a parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelen ante ella.
En cuento a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso. En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social el trabajo.
Entonces, la Sociología es el análisis de las instituciones  y de la relación de los individuos con ella. Esta fuera y dentro de los humanos al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad.