Blog de una empresa innovadora que pretende cumplir los objetivos de la asignatura de Sociología de la Univeristat de Barcelona

7. La formación de los trabajadores en la empresa


7.1.   Presentación
En este tema procederemos a hablar respecto como una empresa recalifica a sus trabajadores desarrollando actividades de formación. Actualmente es muy importante que los trabajadores de una empresa estén en contacto directo y constante con las nuevas aportaciones dentro de su campo ya que en ellas se producen los cambios que requieren de nuevas competencias y cualificaciones. Por otro lado, también les ayuda integrarse al mundo productivo de la formación profesional inicial y ocupacional, siendo la empresa la base del sistema de formación en alternancia hacia el que camina hacia la sociedad del conocimiento.
Así pues, toda empresa que pretenda ser innovadora y hallarse a la cabeza debe ser formativa y motivadora; deberá adaptarse y formara sus trabajadores de manera continua y desempeñar un papel en la formación permanente, tanto sea a nivel económico o de acceso, entre otros.
Dicho esto, como en todos nuestros apartados, vamos a empezar a definir la formación para introducir un poco el concepto en el que vamos a hablar al largo de este punto. Con el marco teórico, conseguiremos entender el significado de formación en todos los ámbitos e ir identificando todo aquello que nos hace falta a nuestra empresa para realizar la aplicación práctica. Para terminar aplicaremos todo aquello que podemos motivar a nuestros trabajadores con una conclusión sólida.


7.2.   Marco teórico
7.2.1.  Definición
Al querer analizar el término formación empresarial, nos encontramos con una gran diversidad de términos asociados a la misma y la amplia gama de definiciones que se utilizan para tratar el tema.
Haciendo una recapitulación, podemos clasificar las definiciones y los términos, aportados por grandes autores, en dos grandes grupos. Por una parte, aquella que incorporan componentes educativos y de formación, y por otra, las que se restringen solamente en el ámbito formativo. Aunque la distinción entre educación y formación tiende a difuminarse, tradicionalmente la primera venía cumpliendo un rol eminentemente social y de desarrollo del individuo, mientras que a la segunda se le atribuía más bien el económico, al legarse directamente con el ámbito laboral y el mercado de trabajo. En este sentido, al hablar de formación se hacía referencia a una orientación hacia el trabajo, es decir, se entendía como formación profesional, mientras que la educación se enfocaba hacia la persona asociándose a la escolaridad. En el siguiente cuadro podemos ver las siguientes diferentes entre estos dos términos.


Formación

Educación
Orientada más al trabajo que a la persona.
Orientado más a la persona.
Suele ser un proceso planificado, sistemático y mecánico.
Es un proceso menos mecánico con cambios menos previsibles en el individuo.
Objetivos claros y precisos.
Objetivos más difusos.
Orientada a dotar de conocimientos técnicos y actitudes para llevar a cabo las tareas específicas.
Orientada más al desarrollo de estructuras más técnicas y conceptuales, para estimular las capacidades de analizar y sintetizar  de los individuos.
Efectos más previsibles, uniformes y más a corto plazo.
Efectos menos previsibles, variables y a más largo plazo (efectos más profundos).

Es imposible que las actividades formativas se lleven a cabo de manera satisfactoria, si no se provee de una dosis adecuada de educación empresarial. La competencia en el empleo no depende solamente de la adquisición de conocimientos técnicos y el desarrollo adecuado de la profesión, sino de rasgos característicos de la persona. Al trabajador se le ha de formar para desarrollar las competencias, y estas deben ser adquiridas por la vía de actividades que combinen las dimensiones humanas y profesionales.

Así pues, la formación enfocada desde una perspectiva laboral tiene su aplicación en diferentes situaciones del individuo que hace uso de ella:

- Formación de jóvenes, en las técnicas o habilidades que le permitan su incorporación al mundo laboral. Esta puede ser reglada, donde iniciaríamos la formación profesional, o de perfeccionamiento en las cuales se encuentran desde materias muy específicas, hasta más genéricas o globales.

- Formación dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, que atraviesan una situación de desocupación o con problemas de inserción, que buscan nuevas alternativas profesionales o de perfeccionamiento.

- Formación de trabajadores en situación laboral, con el fin de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente ejercen, o bien con el fin de promoción.

En definitiva, podemos decir que la formación es el conjunto de acciones formativas capaces de llevar a los trabajadores a asumir con competencia sus funciones que les serán confiadas en un futuro. En un sentido más global, la formación es la realización de programas que se comprometan en el cambio economía y desarrollo de una política social, en la modernización de las sociedades y en la solidificación de nuestro rol en el mundo de manera solidaria.


7.2.2.  Proceso de formación

Los objetivos
El principal objetivo de la formación se basa en el saber, saber hacer y saber ser, es decir, que el trabajador adquiera nuevos conocimientos para poder llegar a ser bien cualificado, además de poder lograr un perfeccionamiento de sus habilidades y saberlas aplicar.
Por lo tanto se definirían estos tres puntos:
   1. Saber o conocimientos adquiridos.
   2. Saber hacer o capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
   3. Saber ser o referencia a actitudes y comportamientos como persona y como miembro de       la organización.

Importancia de la formación
La importancia de la información proviene a medida de las calificaciones profesionales han ido aumentando, dado los rápidos cambios en los sistemas y medios de trabajo a partir de la revolución industrial, tanto técnicos como de gestión y que han obligado a su aplicación y actualización para conseguir la competitividad.
Son varios los factores para adecuar la empresa a las condicionen u mediante la formación, como son:
       1.    El desarrollo de las técnicas de gestión
       2.    La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías.
       3.    El desarrollo de los medios de comunicación.
       4.    Los cambios y el desarrollo sociopolítico.
       5.    La globalización de los mercados.
       6.    Los cambios en los métodos de producción.
       7.    Los cambios de los factores económicos.

Refiriéndose a un entorno tan cambiante, la empresa está sometida a  balanceos ante los cuales tiene que reaccionar para su perduración, concretamente:
      - La situación de la empresa en cuanto a las exigencias del mercado.
   - La existencia de punto que se consideran como débiles y que afectan a lo avance evolución y productividad de la empresa.
 Pero esta necesidad, no nos tiene que hacer olvidar los beneficios que la formación aporta a los trabajadores, unos directos con base en sus expectativas y mejora profesional, puesto que en ellos repercutirá la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.


Importancia de la formación
Ayuda a adquirir conocimientos, destrezas y habilidades.
Ayuda a integrarse en  su equipo empresa.
Ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar para mantenerse y conservar el puesto de trabajo.
Ayuda a su desarrollo personal y profesional.
Ayuda a su reconocimiento.
Ayuda a participar en la empresa
Ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su área.
Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades.
Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura
de la empresa y sus objetivos.
Proporciona ayuda para conseguir el mayor nivel de
competitividad, productividad, rentabilidad y calidad.
Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la empresa y equipos de trabajo.


Aspectos esenciales de la formación
Para poder conseguir los efectos positivos deseados de la formación, se tienen que tener en cuenta los siguientes principios necesarios:

   - Principios de planificación:
·    La planificación de la formación tiene que estar integrada dentro del Plan de empresa.
·   La formación tiene que estar organizada de acuerdo con los planes de la empresa y las planificaciones sectoriales de esta, con sus objetivos y líneas de acción.

         -   Principios pedagógicos:
·         Principio de experiencia previa: El nivel de formación tiene que estar basado en los conocimientos de los participantes antes de la acción formativa.
·  Principio de actividad: El aprendizaje efectivo tiene que basarse en una participación activa.
·   Principio de seguimiento: El seguimiento de los avances y mejoras como consecuencia de la formación, son imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje.
·       Principio de participación: La implicación de los participantes en la detección de las necesidades y objetivos de la formación son garantía de éxito.
·    Principio motivacional: La coherencia entre las necesidades formativas de la empresa y de los propios participantes, garantizan la motivación hacia el aprendizaje.
  
         Principios metodológicos:
·  La metodología utilizada tiene que basarse en un proceso secuencial, empezando por la detección de necesidades y finalizarlo con la evaluación de todo proceso.

          -      Principios de organización:
·     La efectividad de la formación tiene relación directa con el entorno en que se desarrolla, el ambiente, la disposición y la ubicación de los participantes.
·   La duración, sesiones, pausas etc., tendrán para cada caso su idoneidad y efectividad.
·   La continuidad de la formación garantiza la coherencia interna de esta, pero requiere una sistematización de cuya evaluación y seguimiento.
·   La empresa tiene que apoyar mediante la formación, como objetivos corporativos de todos sus miembros, las funciones culturales, etc.

También se tendrá que llevar a cabo la/lo:
         - Identificación de todos sus miembros.
         - Facilitación de intereses y objetivos comunes.
         - Diferenciación de otras organizaciones.
         - Mantenimiento de un clima social establo.

En definitivo, toda organización tiene que tener un enfoque cultural de la formación:
   - Las innovaciones y los cambios que no sean coyunturales, que pasen a formar parte de una dinámica que marque el entorno.
    - La empresa se entienda como un entorno cambiante.
  - Las relaciones humanas se orienten tanto al exterior tanto como hacia el interior de la organización.

Barreras a la formación
La cultura de la organización tiende a tener su influencia en la modificación de los aspectos culturales que puedan crear barreras a lo objetivos y eficacias buscadas. Las más significativas son:
- Oposición de los jefes o mandos para prescindir de su personal para la asistencia de las actividades formativas, cuando realmente van a ser ellos los más beneficiados al mejorarse la eficacia y productividad de su equipo.
- Creencia en los trabajadores que la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades tiene que tener como consecuencia obligatoriamente aumento salarial o promoción a corto plazo.
- Miedo de los participantes a no cumplir personalmente con las expectativas puestas por la empresa en la acción formativa, cuando uno de los objetivos de la formación es potenciar el acto confianza del trabajador.
- El temor o miedo que como consecuencia de la formación, la empresa exija más a los trabajadores, cuando el que realmente busca es mayor eficacia con el mismo esfuerzo.

El responsable de formación tiene que aprovecharse de los beneficios que comporte la formación y salvar las barreras internas mediante la planificación de las acciones que se lleven a cabo, el desarrollo de las cuales tendrá que reflejarse en un documento llamado Plan de Formación de la Empresa.
 El sistema de formación profesional para la ocupación tiene como objeto impulsar y extender entre empresarios y trabajadores una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, con un crecimiento económico sostenible y más y mejores puestos de trabajo. Garantizar el derecho a la formación profesional a lo largo de la vida, su carácter gratuito y la igualdad en el acceso de los trabajadores y las empresas a la formación y a las ayudas a las mismas también son finalidades del sistema.


7.2.3.  Tipos de formación
         Podemos destacar diversos tipos de formación pero como las más importantes siempre encontraremos:

-Educación y formación: Es la inicialización de la pirámide. Implica la adquisición de una cultura que le permite al trabajador tomar decisiones ante los acontecimientos que le sucedan. Es un proceso el cual será específico de cada sociedad y se realiza mediante el mecanismo sociológico de socialización.
-Formación profesional: Este proceso permite a los trabajadores perfeccionar sus acontecimientos y habilidades técnicas que les capaciten y permitan la promoción profesional dentro y fuera de su empresa.
-Formación de cuadros: Su objetivo consiste en dotar de técnicas de gestión que permitan mejorar la planificación, la administración, el personal y la solución de problemas.
Es importante mencionar el desarrollo organizacional que es un proceso de mejora sistemática de toda la organización a partir de los ejecutivos que les lleve a planificar el cambio cultural, estructural y de gestión de la empresa.


7.2.4.  Etapas de un plan de formación
Hoy en día la formación de nuestros trabajadores es muy importante. El reciclaje de los trabajadores, la especialización de los directivos y la adquisición de nuevas competencias son aspectos que se tienen cada vez más en cuenta en el territorio nacional. Todo y que, hay que saber detectar  las necesidades de nuestro personal y promover acciones formativas.
La formación del capital humano es la  clave que permite a la compañía evolucionar y adaptarse tanto a los continuos cambios y presión competitiva a la que se haya sometidos los mercados empresariales, como a los cambios en los procesos internos, por ejemplo por incorporación de nuevas tecnologías.
En este apartado explicaremos las diferentes etapas a llevar a cabo para estructurar un plan de formación que responda a los objetivos estratégicos de la organización y las necesidades formativas del personal.
Un primer paso es determinar la capacitación de los empleados al desarrollar sus actividades  y proyectos en la empresa. Es una responsabilidad del administrador o gerente captar los problemas provocados por la carencia de formación. A él le competen todas las decisiones referidas a la formación, bien sea que se utilice o no los servicios de asesoría prestados por especialistas en captación.
Para poder determinar las necesidades de formación y crear un plan de formación debemos:

     o   Detectar las necesidades: es una de las prioridades a la hora de diseñar un Plan de Formación. Debemos saber qué acciones y actividades formativas hay que llevar a cabo para que el plan resulte eficaz y rentable. Averiguar éstas necesidades es la única manera de poder dar respuesta coherente.

       o   Formulación de objetivos: una vez determinadas las necesidades, podemos fijar de forma concreta los objetivos del Plan de Formación y a continuación definiremos las acciones y actividades formativas que satisfacen esos objetivos.

         o   Planificación de las acciones y actividades formativas: una vez establecido lo que se va a hacer, hay que definir cómo se va a hacer, es por ello que en este punto definiremos las estrategias para la implantación del Plan.

        o   Presupuesto del Plan de Formación: es necesario hacer un presupuesto en el que se especifique el gasto total que llevaremos a cabo con todo el proceso del Plan de Formación.

        o   Comunicación y divulgación: debemos contemplar cómo vamos a comunicar y divulgar el Plan de Formación a todos los niveles de la organización para que cada cual pueda tener claro las acciones en las que debe tomar parte.

  o   Ejecución, seguimiento y control del Plan de Formación: hay que establecer cómo se va a ir realizando el seguimiento de cada acción y actividad formativa, por ejemplo para corregir las posibles desviaciones que puedan surgir sobre la marcha o actuar sobre posibles imprevistos.

       o   Evaluación: finalmente se han de definir las estrategias que se llevarán a cabo para realizar la evaluación del Plan de Formación, con objeto de estudiar los beneficios obtenidos y el retorno de la inversión en formación.

El grado de complejidad en cuanto a la elaboración del plan de formación es proporcional a la variedad de puestos y posiciones que existen dentro de la organización, ya que tanto la detección de las necesidades como la satisfacción de las mismas al llevar a la práctica el Plan de Formación se complica debido a la gran labor de evaluación del desempeño, análisis funcional y estudio de las competencias laborales que se ha de realizar.



7.2.5.  Funciones del servicio de formación
Una vez estudiado lo que es un plan de formación, los tipos que hay y las diferentes etapas que conlleva a su buen funcionamiento, nombraremos las diferentes funciones que se desempeñan para llevar el Plan de Formación a los trabajadores.
Dependiendo del área al que nos dirijamos utilizaremos unos métodos u otros para que sea más efectivo y obtener unos mejores resultados.

o   Nivel corporativo:
- Entrenamiento corporativo: son todos los eventos de formación que orientan la acción de la empresa hacia el entrenamiento de las competencias básicas para así ser más efectivos en el cumplimiento de las estrategias propuestas.
Conocimiento corporativo: son todos aquellos cursos, talleres o seminarios orientados a recibir elementos conceptuales que permitan profundizar en la comprensión de la estrategia definida en las reuniones y que requiere de la participación y el compromiso de todos los empleados.
Cultura corporativa: aquellas acciones que involucran procesos de cambio y/o transformación con el fin de facilitar la implementación de modelos y estrategias que permitan el desarrollo de actividades orientadas al mejoramiento del servicio del cliente, generando espacios de reflexión alrededor de la importancia que tiene cada una de las tareas que se desarrollan en la empresa en el cumplimiento de la promesa de servicio.

o   Nivel de equipo:
Entrenamiento a los equipos: se realizan los mismos eventos que a nivel corporativo.
Conocimiento en los equipos: al igual que a nivel corporativo, son los cursos, talleres o seminarios orientados a recibir elementos conceptuales que permitan profundizar en los contenidos específicos de cada grupo de trabajadores.
Cultura en el equipo: es la puesta en práctica de todos aquellos elementos definidos por la empresa como importantes para comenzar a crear, fortalecer y difundir una cultura de servicio al cliente. Comenzando por la difusión, comprensión y desarrollo de los valores corporativos establecidos como premisas culturales.

o   Personas:
- Capacitación en las personas: son todos los esfuerzos pedagógicos, académicos y prácticos que ofrece la empresa para trabajar en el desarrollo, implementación y puesta en práctica de habilidades, conocimientos y creencias que permitan a todos los colaboradores ofrecer un valor agregado en la contribución que realizan a la empresa en su trabajo diario. 

Todas estas funciones se llevaron a cabo por el coordinador de formación, que tanto puede ser el gerente de la empresa, un empleado de la misma dedicado a ello o una persona ajena a la empresa. Ésta persona será la encargada de realizar actividades de planeación, organización, seguimiento de proceso y conducción de grupos de personas, en los que, ya sea individualmente, o en equipos, se tienen que desarrollar acciones para lograr propósitos comunes.
Así pues, ya implantado y puesto en marcha el Plan de Formación obtendremos nuevos resultados con los que evaluaremos si hemos alcanzado los objetivos propuestos en un principio.


7.3.   Aplicación práctica
Una vez adentrados en los planes de formación empresariales, aplicaremos todos los conocimientos a nuestra empres InProject.
Al igual que el tema anterior, la motivación, la formación de los trabajadores es un recurso importante a la hora de maximizar nuestra productividad, mejorará el nivel de satisfacción de nuestros empleados y obtener todo el valor a las inversiones tecnológicas que hayamos hecho.
Todos necesitamos actualizar periódicamente nuestros conocimientos para poder exprimirla a fondo. Un empleado con conocimientos avanzados en el manejo de un procesador de textos ejecutará el mismo trabajo en menos tiempo que otro que no los tenga, porque aprovechará al máximo todas las herramientas que el software pone a su disposición, será capaz de llevar a cabo iniciativas que otros, por desconocimiento, no se atreven a abordar.
Eso sí, no se trata de formar por formar, o hacer un curso porque lo subvencionan, hay que elegir cuidadosamente tanto a las personas que formamos como el contenido de la formación que van a recibir. Las personas elegidas deben estar motivadas para aprender y el contenido de los cursos tiene que resultar adecuado al trabajo que desarrollen o vayan a desarrollar.
Finalmente expondremos un caso práctico de un plan de formación para nuestra empresa.

      a.)   Diagnóstico de necesidades
-     Necesidades de conocimientos: como necesidad de conocimientos, hemos detectado la falta de comunicación del departamento comercial con clientes extranjeros, por el idioma.
-  Necesidades de habilidades: una necesidad de habilidad evidente que tenemos en la InProject son cursos de diseño para los eco-diseñadores del departamento de proyectos.
-  Necesidades de actitudes: en este punto creemos importante cursos para motivar a nuestros trabajadores con los que se sientan bien entre ellos y en el ambiente de trabajo.

      b.)   Objetivos específicos
-     Objetivos de conocimientos: como bien hemos comentado antes creemos indispensable que como mínimo el departamento de comercial pueda comunicarse con el exterior en inglés para poder abrirnos puertas del mercado.
-     Objetivos de habilidades: es necesario introducir cursos de diseño por tal de que los eco-diseñadores ganen en técnica y habilidades.
-  Objetivos de actitudes: indispensable un curso de motivación con el que optimizar y potenciar la calidad del trabajo, así como mejorar el ambiente de trabajo.
  
     c.)   Programa de contenidos
-     Conocimientos: en cuanto al inglés, creemos necesario llegar a un nivel mínimo del FCE.
-  Habilidades: el curso para los diseñadores que proponemos contienen conocimientos nuevos sobre innovadores proyectos industriales de hoy día. Indispensable para estar a la última.
-    Actitudes: con el curso de motivación se mejorará las relaciones entre los empleados, al mismo tiempo que unifica al grupo.
  
      d.)   Análisis de candidatos
o  Curso de idiomas:
-     Perfil de candidatos: trabajadores que trabajan en contacto con clientes del extranjero.
-     Nivel de estudios: mínimo universitario.
-     Cargo que ocupan: departamento comercial, el director y secretariado.
-     Experiencia en la empresa: una antigüedad de entre 2 y 3 años.
-     Edad: de 25 a 40.

o  Curso de diseño:
-     Perfil de candidatos: trabajadores dedicados a la proyección del producto.
-     Nivel de estudios: mínimo universitario.
-     Cargo que ocupan: departamento de proyección.
-     Experiencia en la empresa: de 1 a 3 años.
-     Edad: de 24 a 35 años.

o  Curso de motivación:
-     Perfil de candidatos: dedicado a todo trabajador de la empresa.
-     Nivel de estudios: variado.
-     Cargo que ocupan: se incluyen todos los departamentos de la empresa.
-     Experiencia en la empresa: muy variada.
-     Edad: de 24 a 45 años.


7.4.   Resumen
Hoy en día al abrir los mercados y a la globalización, debemos ser competitivos para poder lidiar con otras empresas. La formación de los trabajadores de una empresa es una manera de aumentar la productividad recortando gastos, un punto muy importante para las empresas.
Formando a nuestros trabajadores hacemos que estos evolucionen como profesionales y que se sientan más parte del grupo, fidelizándolo así a la empresa. El recurso humano es un factor indispensable que hay que cuidar y saber utilizar para la máxima productividad. Es por ello que haciendo un gasto inicial a favor del trabajador puede llevarnos a un incremento de calidad y cantidad de trabajo por parte de los empleados.