Blog de una empresa innovadora que pretende cumplir los objetivos de la asignatura de Sociología de la Univeristat de Barcelona

3. Organización, organigramas y teorías organizativas

3.1. Presentación
Como resultado de que el hombre vive en una sociedad, nos hemos visto en la necesidad de repartir el trabajo entre los diferentes miembros de forma que haya una especialización y con el resultado de un aumento de la productividad y una mayor calidad de productos a un menor coste.
Es imprescindible que en una empresa haya organización y coordinación en los departamentos y en los trabajadores ya que cada uno de ellos cumplen con una tarea específica imprescindible para llegar a la obtención del producto. Si cada empleado tuviera que realizar todos los procesos hasta la elaboración final del producto, la producción disminuiría por la pérdida de tiempo.
Es por ello que la división del trabajo es la razón misma de la organización.
Para llevar a cabo la organización de una empresa, es imprescindible seguir un organigrama. Es una representación gráfica que expresa de manera concreta la estructura, jerarquía e interrelación de las diferentes áreas que forman una empresa. Los organigramas pueden incluir los nombres de las personas que dirigen cada departamento o división de la entidad.
De esta manera, los organigramas deben representar de forma gráfica o esquemática los distintos niveles de jerarquía y la relación existente entre ellos. No tienen que abundar en detalles, sino que su misión es ofrecer información fácil de comprender y sencilla de utilizar.
Es importante tener en cuenta que ningún organigrama puede ser fijo o invariable. Es decir, un organigrama es una especie de fotografía de la estructura de una organización en un momento determinado. Con el paso del tiempo, toda la estructura y las relaciones existentes experimentan cambios, que deben ser reflejados con actualizaciones del organigrama o, incluso, con el diseño y desarrollo de un organigrama completamente nuevo que deje sin valor el anterior.


  3.2. Marco teórico
        3.2.1. Definición de organización
     Si bien, todos tenemos una idea básica acerca de lo que significa el término organización, no siempre podemos definirlo adecuademente. Sin embargo, en el contexto empresarial es importante tener una idea cabal acerca de lo que significa este término para poder referirnos con propiedad, ya sea, a una entidad (organización con o sin fines de lucro) o a una determinada actividad (la organización de una empresa, un evento u otro).
Por ello, en el presente artículo se brinda la definición de organización desde distintos puntos de vista (tanto de autores como de instituciones), con la finalidad de brindar al lector una idea más amplia acerca del significado de este importante término.

Simón Andrade Espinoza la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto".
Según Alexei Guerra Sotillo la organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido".
Ferrell, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramosla organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito"
American Marketing Association (A.M.A.) la organización cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas".

Así pues llegamos a la conclusión de que:
La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.


        3.2.2. Definición de organigrama
Existen muchas definiciones y muchas interpretaciones de un organigrama. Hemos querido leernos todas ellas para poder entender un poco más e intentar ampliar más su conocimiento:

Simón Andrade “Un organigrama es la estructura organizativa de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc.”

Enrique B. Franklin “Un organigrama es una representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.”

Ferrel “Un organigrama es una presentación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, relaciones de personal, comités y líneas de comunicación.”

Jack Fleitman “Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría.”

Así pues, todos estos autores llegan a:
Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc. en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría.


3.2.3.     Tipos de organigrama
Según Enrique B. Franklin en su libro “Organización de Empresas”, existen varias maneras de de clasificar los organigramas: por su naturaleza, por su finalidad, por su ámbito, por su contenido y por su disposición gráfica.

a.)    Por su naturaleza: se divide en tres grupos.
-       Microadministrativos: corresponde a una sola organización.
-       Macroadministrativos: involucran a más de una organización.
-       Mesoadministrativos: trabaja con una o más organizaciones de un mismo sector o rama específica.

b.)   Por su finalidad: se divide en cuatro grupos.
-       Informativo: tiene como objetivo informar, está a disposición de todo el público. Por ello deben expresarse a nivel general.
-       Analítico: se analizan determinados aspectos del comportamiento organizacional, y cierta información que permita la visión global de la misma.
-       Formal: cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
-     Informal: cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

c.)   Por su ámbito: se divide en dos grupos.
-   Generales: tienen información de una organización hasta un nivel jerárquico determinado.



-  Específicos: muestran de forma particular la estructura de un área de la organización.



                    d.) Por su contenido: se divide en tres grupos.
-       Integrales: son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía.



-   Funcionales: se incluyen las principales funciones que tienen asignadas, las unidades y sus interrelaciones. Es un organigrama de gran utilidad para presentar la organización general.



-           De puestos, plazas y unidades: indican las necesidades en cuanto a puestos y el  número de plazas existentes o necesarias para cada unidad. Se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas. 



e.) Por su disposición geográfica: se divide en cuatro grupos.
-     Verticales: se presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular y desagregan los diferentes niveles jerárquicos de forma escalonada.



-       Horizontales: despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en columnas y las relaciones entre unidades por líneas.



-  Mixtos: utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades


-
  De bloque: son una variante de los verticales con la particularidad de integrar más unidades en espacios reducidos.    






-  Circulares: la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de                                     una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo,  osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.

                   



       3.2.4.   Funciones del organigrama        
Un organigrama es el instrumento que proporciona la representación gráfica de los aspectos fundamentales de una organización, y permite entender un esquema general, así como el grado de diferenciación e integración funcional de los elementos que lo componen. El organigrama tiene una doble finalidad: 
- Desempeña un papel informativo, al que permitir que los integrantes de la organización      y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales.
            - Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer como es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
          - Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
          - Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
          -  Debe contener únicamente los elementos indispensables.



3.2.4.1.    Principales autores:

- H. Fayol
           Henry Fayol, nacido en 1841 a Estambul, originó un modelo de administración basado de tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos.
Dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.
    - Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
        -  Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
          - Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costes y estadísticas.
         - Administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones    administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre van por encima de ellas. Fayol lo define como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
                 - Técnicas: relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa   
           - De seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

Mundialmente conocido por el fundador de la Administración empresas, que sintetizó el comportamiento gerencial, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos (Comerciales, financieros, administrativos, seguridad y contables) y finalmente estableció 14 principios de la administración:
             1.    Jerarquía: Diferentes categorías de autoridad desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
           2.    El orden: Cada persona debe ocupar la posición más adecuada para él en un lugar determinado y en el momento adecuado.
              3.    La disciplina: El espeto de las reglas y convenios que rigen la empresa comporta a un resultado de un buen liderazgo, acuerdos equitativos y sanciones pala las infracciones.
           4.    Unidad de Mando: Solamente una persona puede emplear instrucciones sobre una operación particular a un empleado.
               5.    Unidad de Dirección: Las operaciones con un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que emplee un único plan.
               6.    Autoridad y responsabilidad: capacidad de ordenar y esperar obediencia.
               7.    Centralización: Concentración de la autoridad en los altos cargos de la jerarquía.
               8.    División de Trabajo: la especialización de un oficio determinado comportará su mayor eficiencia. 
            9.    Estabilidad del Personal: No es conveniente hacer una rotación del personal ya que pierden su eficiente funcionamiento de la organización  continuamente.
         10.  Subordinación de interés individual al bien común: Tienen que tener preferencia los intereses de la organización en un globalidad y no el interés de los empleados.
         11.  Remuneración: La compensación por el trabajo empleado tanto de los trabajadores como de los empleados debe de ser justa.
             12.  Equidad: Los administradores deben ser tolerantes y equitativos con sus subalternos.
             13.  Espíritu de Grupo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.
           14.  Iniciativa: El poder de hablar debe darse libertad a los subalternos para llevar a cabo sus planes pase a sus errores.
Los objetivos de Fayol tenían por objeto únicamente el cuerpo social. La función administrativa solamente tiene que obrar sobre el personal de la empresa y no a otras funciones como la materia prima o las máquinas.


- F. Taylor
Frederick Winslow Taylor, nacido en 1856 en Pennsylvania, fue el fundador de la Organización científica del trabajo. Afirmó que “El principal objetivo de administración debe ser asegurarse el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.” El empleado además de obtener ganancias sociales, obtendría un desarrollo persona y, en cambio, para el empleador su objetivo no era obtener grandes beneficios sino el desarrollo de todos niveles de empresa.

El principal objetivo de la organización, además de las que hemos comentado, fue en descubrir los métodos más eficaces para realizar las tareas. Taylor desarrolló 3 sistemas detallados para ganar la máxima eficacia de los trabajadores y las máquinas en la fábrica. Un estudio basado en el tiempo y el movimiento para que ayude a realiza las tareas en el menor tiempo posible.
           1.    Estudio científico del trabajo: Definición de los procesos operativos más económicos y fijación de la cantidad de trabajo que se debe realizar cada empleado.
       2.   Selección científica y entrenamiento obrero: Elección según las aptitudes de los trabajadores. Cualquier trabajador puede resultar excelente para un mínimo de un puesto de trabajo.
             3.       Cooperación entre los dirigentes y los obreros: división entre los empleadores y los empleados ante el trabajo y la responsabilidad.
            4.      Responsabilidad entre el management y los obreros: El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros. Mientras que, en el pasado, casi todo trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores.

El deseo de Taylor era aplicar su scientific management con el fin de conseguir la máxima prosperidad del empresario.  Para ello dividia quiénes piensan mejores maneras de realizar el trabajo y quiénes tienen fortaleza física para llevarlo a cabo, a los primeros les concedía la responsabilidad de adiestrar a los segundos para obtener el mayor rendimiento que se pudiera dar.
Las etapas para poder poner en funcionamiento a su nueva organización del trabajo son:
1. Hallar de diez a quince obreros (de distintas empresas y regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.
2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean.
3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos e inútiles.


- H. Ford
Henry Ford, nacido en 1863 en Michigan, fue el fundador de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. Ante su perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos, ganó una gran fortuna en cuanto abrió su compañía Ford Motor Company. Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, con una cadena de distribución comercial a través de las agencias propias con el inteligente sistema de política de precios. Eso le permitía fabricar grandes cantidades de un producto determinado y además con un coste menor, lo que se le atribuye al movimiento fordista.

    Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla.
      Podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
    - Aumento de la división del trabajo.
    -Profundización del control de los tiempos productivos del obrero.
   - Reducción de costes y aumento de la circulación de la mercancía e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados.
   - Políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista.
     - Producción en serie.

    Ante una victoria en el mundo de la Organización empresarial, Ford decidió establecer tres principios básicos:
         1.    Principio de productividad: Aumentar la capacidad de producción del hombre  mediante la especialización y la línea de montaje.
        2.    Principio de economicidad: reducir el mínimo coste en volumen de materia prima en la transformación.
         3.    Principio de intensificación: Disminuir el tiempo de producción para una mayor rapidez de colocación del producto en el mercado.


- H. Mintzberg
Henry Mintzberg, nacido en 1939 en Montreal, fue el creador del diseño organizacional de una empresa. En otras palabras, el inventor de los organigramas.
En 1973, el canadiense contrasta la realidad del trabajo de un manager con la teoría empresarial que enseñaba. Concluyó que lejos de un trabajo ordenado, lineal y enfocado, el trabajo diario de los gerentes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, desordenadas e imprevisibles, donde no resultaba fácil distinguir lo vulgar de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adaptar diferentes roles en diferentes situaciones para poder aportar un cierto grado de orden en el caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas.
Así pues plantea 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales como piezas de un rompecabezas. La organización efectiva es aquella que logra la coherencia entre estos componentes y que no cambia un elemento sin  evaluar las consecuencias de otros. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural.
Su planteamiento de la estructuración de las organizaciones y el diseño de las organizaciones efectivas el canadiense identificó los componentes esenciales de una organización:



3.2.5.     Mecanismos de coordinación de trabajo
Para poder explicar los diferentes tipos de mecanismo de coordinación, daremos un salto atrás para recordar que es una estructura organizativa y como se forma. Esta es la división del trabajo en diversas tareas y a la vez la coordinación de esas tareas, para así poder llevar a cabo la actividad.
La forma como se coordinan las diferentes partes de la estructura organizativa se llama mecanismos de coordinación. Estas se subdividen en seis partes fundamentales:
-       Adaptación mutua
-       Supervisión indirecta
-       La estandarización de los procesos de trabajo
-       Estandarización de los resultados
-       Estandarización de las habilidades
-       Estandarización de las normas

Estos mecanismos de coordinación son los que mantienen unida la organización. Ahora conforme al trabajo se hace más complicado, la coordinación se desplaza desde la adaptación mutua, pasando por las otras coordinaciones para finalmente volver a la adaptación mutua.
Ninguna organización puede depender de uno sólo de estos mecanismos, estos pueden ser sustituidos, pero todos se encontrarán en toda organización desarrollada. La adaptación mutua y la supervisión directa son siempre importantes. Las organizaciones contemporáneas no existen sin un liderazgo y comunicación informal.
Lo esencial y la idea importante es que muchas organizaciones prefieren un mecanismo a los otros. En efecto, las organizaciones que no tienen preferencia con ningún mecanismo, parecen inclinadas a politizarse. Encontrando  siete tipos de organizaciones: organización empresarial, organización maquinal, organización profesional, organización diversificada, organización innovadora, organización misionera, organización política.


3.3.    Aplicación práctica

A continuación mostraremos el organigrama de la empresa, a modo de aplicación práctica de lo anteriormente citado:





El tipo de organigrama que hemos usado para la organización de nuestra pequeña empresa es del tipo microadministrativo, ya que corresponde a una sola empresa y define todas sus áreas. Al mismo tiempo es también informativo porque está a disposición de todo público ya sean de la empresa o no.
Por último, en cuanto a la disposición gráfica, es un organigrama vertical mostrando así las jerarquías como una pirámide, de arriba abajo.
Dentro del organigrama encontramos los siguientes apartados:

-   Director: es el encargado de máxima autoridad, ocupa el puesto de presidente de la sociedad.

-  Secretariado: es el auxiliar administrativo del director ejecutivo. El encargado de ello es Enric Farreny.

-   Departamento contabilidad: es la responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. De la preparación de los informes financieros y estadísticos que sean necesarios. A cargo de Laura Ostos.

-    Departamento de proyectos: el departamento tiene como función principal formular y evaluar las diferentes ideas, iniciativas y propuestas que se planteen con el fin de convertirlos en proyectos competitivos. Se forma de la directora artística Marta Romero y un diseñador industrial.

Departamento industrial: el departamento que se encarga de producir los proyectos del departamento anterior. Cuenta con un total de 5 personas siendo Joan Garcia el encargado de dirigir el departamento.

 -     Departamento de ventas: se centra en la colocación en el mercado del producto. El encargado de tener contacto con el cliente y sus pedidos. Se constituye por el jefe de ventas Bernat Saloni y un comerciante.


3.4.     Resumen
Hemos llegado a la conclusión que un organigrama, mediante una representación gráfica, nos ayuda a entender la estructura organizativa de una empresa tanto a sus funciones.
En nuestro caso podemos apreciar un organigrama microadministrativo ya que muestra todos los departamentos de nuestra empresa, y lineal, con forma de pirámide mostrando las jerarquías de arriba abajo. Gracias a esta presentación de la empresa, queda totalmente definido el trabajo y deberes de cada uno de los trabajadores.
Al haberse especializado cada uno de los empleados de nuestra empresa en un departamento o tarea específica, se facilita y acorta el tiempo al que dedicarle a cada producto.