9.1. Introducción
En una empresa, como en
cualquiera, un trabajador, ya sea nuevo o que cambia el puesto de trabajo
dentro de la misma empresa, debe recibir la acogida, información y formación
técnico-práctica necesaria para una adecuado conocimiento de la sección y
puesto de trabajo donde va a prestar sus servicios. Es fundamental conseguir
que esa adaptación sea lo más rápida posible y hacer de esta procedimiento un
corto trámite para potenciar la continuidad del negocio y garantizar el
funcionamiento de la empresa como ha estado constituida.
En este apartado exponemos los puntos
más importantes y esenciales para realizar una buena acogida a nuestros
trabajadores. Además de eso, vamos a trabajar esos métodos en nuestra empresa
detallando punto como los objetivos y los valores de nuestra empresa junto los
aspectos socio laborales.
9.2. Marco
conceptual
9.2.1. Definición
de Plan de acogida
El Plan de acogida tiene
como objetivo único de planificar una incorporación, sociabilización y seguimiento
de los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa.
Para un recién llegado es fundamental
causar una muy buena impresión. Una acogida planificada y organizada mostrará
que se controla la situación y que la organización tiene niveles definidos de
calidad. Todo lo que suceda en los primeros días laborales influirá de forma
importante en las impresiones del nuevo empleado como en la reputación de la
empresa. De ahí, toda acogida de cualquier nuevo empleado es el reflejo de la
empresa, tanto en los productos como en los servicios que se ofrecen al mundo
externo.
Una acogida equivocada puede convertir
con rapidez a un empleado cuidadosamente
reclutado y seleccionado en una estadística de rotación. Esto implica
más trabajo para la organización, ya que será necesario empezar de nuevo el
procedimiento de selección. En cambio, una acogida bien empleada dará como
resultado el menor de los errores y una mejor comprensión de los objeticos y resultados que se espera
del candidato.
El período de integración junto con el
manual de acogida, recoge una serie de pautas que las empresas han ido
introduciendo en sus planificaciones. Con esta aplicación, se obtienen unos
resultados muy favorables, ya que los objetivos son muy esperanzadores, que
pueden ser los siguientes:
- Elevar la imagen de la empresa, ya que transmite a los nuevos
colaboradores signos de seriedad y organización y la creencia de que se valora
al personal.
- Hacer sentir al nuevo colaborador más
integrado en la empresa.
- Conocer en profundidad las
características legales y especiales de su relación laboral con la empresa.
- Favorecer la comunicación interna.
- Favorecer la comunicación social del
individuo.
- Es
una figura primordial el Mando
Intermedio, que aunque pierda horas de trabajo en el seguimiento, ésta
puede ser muchas horas adelantadas en el futuro.
9.2.2. Fases
de acogida
Un buen Manual de acogida se divide en
cuatro fases bien definidas:
1ª
Fase: La Bienvenida
Esta fase se inicia cuando un
candidato se pone en contacto con la empresa, interesándose por la vacante de
un puesto de trabajo.
Los puntos más importantes a destacar
de una Bienvenida están en la atención telefónica que se da al candidato y en
las visitas que éste realice a la empresa, en los que deberá poner un énfasis
especial. La recepcionista será quien se encargará de atender a estos aspectos,
ya que ella será para el candidato la imagen de la empresa donde quiere
ingresar a trabajar. Se trataré de ser amable y educada con la persona, se
evitará comentarios con otros compañeros de trabajo que puedan dar una mala
interpretación, se evitará largas esperas tanto al teléfono como antes de las
entrevistas o pruebas a realice.
2ª
Fase: El primer día
El primer contacto del nuevo
colaborador con la empresa debe ser siempre con el Mando intermedio ya que
cuando se inicia una andadura en una empresa normalmente se está fuera de
lugar. Con el candidato se mantiene un dialogo introductorio, información referente
al nuevo trabajo y las funciones, ya que no podrá asimilar todo con la
suficiente claridad y objetividad. Se les dará la información sobre la empresa
de manera condensada, para vender la imagen de la empresa. Los temas que se
expondrán serán los siguientes:
- Políticas
y Filosofía de la compañía.
- Historia
de la empresa.
- Estructura
organizacional.
Es decir, se pretende orientar al
recién incorporado en todos aquellos aspectos propios de la empresa para que se
desenvuelva eficazmente dentro de ella. Tras terminar ese diálogo, se le
ofrecerá la oportunidad de hacer todas las preguntas que se crean convenientes
y que manifiesten las posibles dudas que tenga sobre los aspectos comentados.
También se formalizará el contrato de trabajo, con la firma de toda la documentación
para el ingreso del candidato en la empresa.
Una vez terminado esto, que deberá
durar unas 2 horas, se pasará a enseñar el lugar físico, que previamente ya
estará preparado, donde trabajará, en el que se le suministrará todos los
materiales de trabajo que pueda necesitar en el desempeño de sus funciones como
también las normas básicas de comportamiento en la empresa, como los horarios,
permisos y toda la información que tendrá que tener en cuenta a lo largo de su
permanencia en la empresa. Más tarde se harán las primeras presentaciones del
personal del mismo departamento.
Y el nuevo empleado situado en el
ámbito de su nueva empresa y de su puesto de trabajo, se le encomendarán los
primeros trabajos rutinarios.
El mando intermedio finalizará el día
con una nota positiva, hablando unos momentos con el empleado, comentando sus
impresiones acerca del desarrollo durante el día, despidiéndose hasta el
siguiente día, dejando una buena impresión.
3ª
Fase: Segundo día
En un segundo día, también será el
Mando de acogida el que reciba el empleado. Se pueden supervisar algunos
trabajos realizados, analizando los posibles problemas de resolución., etc. Más
tarde se seguirá con las presentaciones de las personas llegadas al
departamento, de las cuales se podrán necesitas algún contacto para recabar
información que le sea útil.
A continuación, se programará la
visita a las dependencias de la empresa para que el empleado conozca las
instalaciones de la compañía. Al terminar, ya se le podrán encomendar las tareas
propias de su puesto de trabajo, explicándole los pormenores que podría
suscitar la elaboración de éste. Se debe supervisar periódicamente el trabajo
que desarrolla el empleado e ir orientándole en todas las facetas.
4ª
Fase: El seguimiento final
Una vez el recién llegado ya está
instalado y está realizando su trabajo, es preciso realizar un seguimiento, que
los ejecutará siempre el Mando intermedio, con el fin de comprobar las
diferentes aptitudes y actitudes al trabajo que sigue a continuación:
- La
adaptación al nuevo equipo humano y a la cultura de la empresa.
- Si
cumple las previsiones realizadas respecto a sus dotes intelectuales, de
aptitud, formación, actitud y disposición al trabajo.
El Manto intermedio deberá encontrarse
regularmente con el nuevo empleado hasta la finalización del seguimiento, para
poder responder a posibles preguntas que tenga, así como asegurarse de que todo
marcha de acuerda con el plan inicial que se acometió en la selección,
manteniendo un diálogo, cuyo fin es obtener un buen feed-back con toda la
organización.
El seguimiento del empleado no
terminará con el período de prueba, sino que seguirá en menor medida hasta la
jubilación o baja de empresa.
9.2.3. Estrategia
de acogida
Durante el proceso de acogida, se
lleva a cabo una serie de actividades formales e informales que la misma
desarrolla:
9.2.3.1. Aspectos
socio laborables
La Ley Orgánica 3/2007,
para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, introdujo importantes
novedades en al ámbito socio laboral, al modificarse aspectos importantes del
Estatuto de los Trabajadores, de la Ley
General de la Seguridad Social, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y
de la Ley de Procedimiento Laboral.
Entre los cambio es importante
destacar los planes de igualdad de las empresas como un conjunto ordenado de
medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a
alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre las
mujeres y los hombres y a eliminar así, la discriminación por razones de sexo.
9.2.3.2. Sistema
de calidad
El sistema de calidad se
centra en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos
definir esta filosofía como la Gestión (el cuerpo directivo está totalmente
comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y
asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado,
incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
9.2.3.3. Gestión
de prevención
La Ley 31/1995, de
Prevención de Riesgos Laborales junto con el Real Decreto 39/1997, que aprueba
el reglamento de los Servicios de Prevención, son el marco legal por el que se
determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para
establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores
frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
El capítulo III de dicha Ley, el
empresario está obligado adoptar cuantas medidas sean necesarias para
garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, el RD 39/1997,
por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de Prevención, establece
en su Art.29.2 la obligación, por parte de las empresas que tengan un servicio
de prevención propio, de someter su Sistema de Gestión de Riesgos laborales al
control de una auditoria o evaluación externa.
9.2.3.4. Sistema
de gestión ambiental
Este apartado es
recomendable para toda empresa pero en especial a aquella que estén
certificadas. Conviene recordar que los requerimientos de formación,
divulgación y sensibilización son importantes dentro de este modelo de gestión.
En este módulo hemos de incluir:
- La política
de gestión ambiental de la empresa.
- El mapa de
los principales aspectos ambientales y su tratamiento (impacte, residuos,
emisiones, entre otros).
Cada una de estas versiones contiene:
- Plan de formación
de acogida y evaluación de competencias. Muestra un modelo en el cual plasmar las actividades de formación de
la acogida y su seguimiento.
- Actividades
del proceso de acogida. Muestra
una secuencia de las actividades que tuvieran que realizarse en un proceso de
acogida y asigna para cada una de ellas una responsabilidad estándar dentro de
la empresa.
- Documento de
apoyo para elaborar el Manual de Acogida. Es la base del material para elaborar el Manual de Acogida. Contiene
las indicaciones para elaborarlo así como las plantillas para llevarlo a cabo.
- Herramientas
de Evaluación: Cuestionario
de satisfacción. Se trata de un modelo porque la persona incorporada evalúe la
acogida recibida, transcurrido un cierto plazo de tiempo.
9.2.3.5. Gestión
de personas
Suponemos que la capacidad
de gestión del personal deriva a los stocks de recursos existentes en la
empresa, del nivel de información, habilidades y conocimientos de los empleados
y organización para acumular nuevos recursos tangibles e intangibles. Es decir,
factores que determinan las consecuencias de hacer bien un trabajo, o completar
bien un proceso o sistema productivo de la organización. Los recursos
específicos como las prácticas empresariales, son fuente de rentabilidad
fundamentalmente desde el momento que pasan a formar el perfil de la empresa.
No es cuestión de defender un modelo que desarrolle a las personas de un modo
instrumental, sino un modelo que refleja ambos intereses; trabajador y empresa.
Hemos de crear organizaciones que
desarrollen a las personas el mismo plano que el éxito financiero, empresas que
ayudan al trabajador a encontrar un significado en su trabajo, que tengan la
oportunidad de aprender y crecer.
Esas prácticas empresariales de
desarrollo para los fines de una relación entre el individuo y la empresa,
requieren la presencia de ciertas capacidades para ser explotadas.
- Prácticas de desempeño (meditación de las desviaciones entre
lo que hacemos y lo que tenemos que hacer).
- Prácticas de trabajo (cuya relación está directamente
relacionada con los factores operativos).
- Prácticas relacionadas con los
reconocimientos y compensaciones.
- Prácticas relacionadas con los
mecanismos de aprendizaje,
adquiridos, creados y validadas en la organización.
9.2.3.6. Seguimiento
y valoración de resultados
Ante consecuencias
positivas o negativas de dicho seguimiento, prevemos unos indicadores para
medir los resultados y evaluar a los nuevos trabajadores en las diferentes
etapas del proceso de acogida.
9.2.4. Importancia
del proceso de acogida
La incorporación a la empresa
está en relación directa con el nivel de satisfacción de la persona
incorporada. Un problema que se plante cuando se incorpora un nuevo colaborador
es que, en la mayoría de las empresas, se le presenta a su jefe inmediato y
compañeros más directos.
El proceso de acogida en la empresa
debe tener a la motivación e inserción estable del personal en la misma. La acogida que da la empresa al candidato en
su incorporación afecta su adaptación y motivación. En ello deben intervenir
los compañeros, el jefe inmediato y el departamento de Recursos Humanos.
9.3 Aplicación
práctica
9.3.1. Breve
historia de InProject
InProject es una empresa innovadora
dedicada a la búsqueda en el campo de la sostenibilidad y la prevención
ambiental que nació hace cuatro años a partir de la idea de dos compañeros
estudiantes de diseño industrial, el director Jordi Oliver y la jefa del
departamento de proyectos Marta Romero.
Los primeros años fueron los más duros
y difíciles ya que es cuando se hace la inversión más fuerte de capital
comprando maquinaria, mobiliario, pagando el alquiler del local, materiales,
etc., se forma un grupo eficiente y de confianza de trabajadores, y finalmente
nos hacemos un lugar en el mercado actual dando a conocer nuestro producto para
que llegue a los clientes.
9.3.2. Plan
de acogida
9.3.2.1. Objetivo
El nuevo trabajador deberá
comprender y solucionar todas las dudas que tenga sobre los procedimientos y
políticas de la empresa. Asimismo con este curso de inducción impartido por el lo que pretendemos es dar la oportunidad
formar parte de nuestro grupo empresarial.
9.3.2.2. Misión
de la empresa
Como toda empresa
lucrativa, el principal objetivo de InProject es el de máximo beneficio. Por
otro lado creemos que existen otros aspectos importantes que debemos tener en
cuenta para el buen funcionamiento de la empresa como el esfuerzo, el buen
ambiente de trabajo, la calidad de nuestro producto, y sobre todo conseguir la
máxima satisfacción de nuestro cliente.
9.3.2.3. Valores
En una empresa los valores son las señas de
identidad que la identifican. Estos valores están
intrínsecamente ligados a las personas, ya que por supuesto una empresa está
formada por personas. Personas hay de todos los tipos, pero cada una de ella
tiene una cualidad que la diferencia de la otra y es precisamente en la empresa
donde las cualidades positivas son las que se tienen que potenciar al máximo para que el
trabajador pueda triunfar a nivel laboral y
como consecuencia de ello también la empresa.
Todos los trabajadores de InProject
tenemos como objetivo ser lo más productivos posible para conseguir unos
mayores beneficios que tanto interesa a la empresa como a todos y cada uno de
los trabajadores que participan en ella.
Otro de los valores indispensables es
la honestidad tanto entre empleados como cara al cliente, es decir,
comprometernos y
expresarnos con coherencia y autenticidad, diciendo siempre la verdad.
Valoraremos de forma objetiva cualquier producto o tarea a realizar, así como
agradeceremos la aportación de nuevas ideas para la empresa.
Finalmente consideramos la ecología
como valor que encuentra en la protección del medio ambiente. En los últimos
años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen
programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no
es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la
situación, por ello y por ser una empresa dedicada al eco-diseño este valor es
uno de los más importantes.
9.3.2.4. Organigrama
La
empresa sigue el siguiente organigrama, que se estructura:
Dependiendo de la categoría
profesional, cada trabajador que se incorpora a la empresa es asignado a uno de
los cuatro departamentos, a cargo de su correspondiente encargado.
9.3.2.5. Aspectos
socio laborales
En este apartado se
deben comentar algunos aspectos referidos al marco de relaciones sociolaborales
que tenemos en nuestra empresa. Por lo tanto, es preciso explicar las
normativas internas que nos regulan, la responsabilidad social corporativa,
calendario, vacaciones y permisos, sistema de pago, el
servicio médico y actividades sociales.
9.3.2.5.1. Normas
de convivencia básicas
Por tal de tener un buen
ambiente de trabajo es indispensable un orden, un mecanismo que regule la
conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades
de todos por igual.
Se pide cumplir las normas básicas de
convivencia como respetar a los compañeros, a las instalaciones y material,
mínima higiene tanto personal como en la zona de trabajo (dejando las zonas
comunes tal y como se encontraron), etc. También pedimos que se cumplan otras
normas como cumplir el horario laboral, no fumar en zonas de trabajo y la
mantener la confidencialidad de toda aquella información que pueda ser
utilizada para perjudicar a la compañía.
Si actuamos como si
esas normas no nos importasen podemos crear un malestar hacia nuestros compañeros
que podría dificultarnos la tarea laboral. Es fundamental que cualquier
empleado que detecte cualquier irregularización por parte de la compañía o de
un empleado, lo comunique a la empresa.
9.3.2.5.2. Responsabilidad
social corporativa
La responsabilidad social corporativa (RSC), puede definirse como la contribución
activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las
empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y sus beneficios. La RSC genera
valores agregados como:
o
Innovación:
Crea innovación porque cambia el
modelo de relaciones en la empresa, los objetivos dejan de ser maximizar los
beneficios y el valor para los accionistas, para generar valor y beneficios
suficientes para todas las partes. También sustituye los objetivos individuales
en conflicto por objetivos de grupo
de tipo solidario.
Transforma el concepto de la empresa,
de un ente jurídico/abstracto a un ente social, al igual que cambia las bases
conceptuales del mercado.
o
Transparencia:
La Responsabilidad Corporativa usa los modelos de información empresarial que
reflejan la triple dimensión económica, social y medioambiental. Se parte de
que la información va dirigida a todos los grupos de interés y no solo a accionistas y
analistas financieros. La información tanto la cualitativa y la cuantitativa es
totalmente voluntaria.
o
Eficiencia y
rentabilidad:
La Responsabilidad Corporativa ayuda a
reducir los costos al mejorar los procesos productivos, mediante la disminución
de gases contaminantes, la reducción de
desperdicio lo que conlleva reducción del consumo de energía. Por otra parte, al
interesarse por los empleados reduce el ausentismo, aumenta la retención de
talento con lo que reduce costos de despido y control.
Incrementa las ventas al generar fidelidad del cliente,
aumentando los resultados económicos y volviendo a la empresa más atractiva al
ser una inversión socialmente responsable.
o
Desarrollo
sostenible:
La Responsabilidad Civil genera desarrollo sostenible porque va de acuerdo la modelo de
desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos
naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser
humano, en general, y de los procesos productivos en particular, para
satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro
que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.
o
Confianza y
seguridad:
Por si misma, la preocupación por
satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés reporta confianza
de todos ellos.
o
Reputación y
legitimidad:
La reputación corporativa es el
reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad
social. Es algo muy valorado entre las compañías modernas.
9.3.2.5.3. Calendario,
vacaciones y permisos
Al ser una empresa ubicada
en Barcelona, se trabajarán todos los días laborales (lunes a viernes)
exceptuando las festividades de la ciudad y en época de vacaciones:
Enero: 1, año nuevo
6,
día de reyes
Marzo: 7
Abril: 22, viernes Santo
Abril: 22, viernes Santo
25, lunes de Pascua
Junio: 13
23 y 24, Sant Joan
Agosto: 15
Septiembre: 24, festividad de la Mercè
Octubre: 12, fiesta nacional de España
Noviembre: 1, Todos los Santos
Diciembre: 6, día de la Constitución española
8, la Inmaculada Concepción
25, Navidad
26, San Esteban
En cuanto a las vacaciones, los
trabajadores dispondrán de 2 días y medio por cada mes trabajado, es decir, 30
días de vacaciones al año. Serán 2 semanas en el mes de agosto, una en época de
navidad, del 25 al 31 de diciembre, y la cuarta de libre disposición.
Finalmente disponen de permisos:
- 1
día por asuntos propios (siempre autorizado por el supervisor).
- 10
días por matrimonio.
- 2
días por mudanza.
- Por
fallecimiento familiar de 1er grado 2 días (si es menos de 50km.), 4 si es más
de 50km., en 2do grado 1 día si es menos de 50km. y 2 si es más de 50km.
- Por
maternidad 4 meses y paternidad 15 días.
En algunos casos se darán permisos flexibles (siempre justificados) ya que todo el mundo puede tener una urgencia y la empresa da soporte al trabajador y lo ayuda en la manera que pueda. En cualquier caso consideramos un tiempo máximo de 24h (1 día) para solucionar cualquier imprevisto, en el caso de faltas continuadas, se estudiará el caso en particular. Se registrarán las entradas y salidas de los trabajadores por máquinas de fichajes.
9.3.2.5.4. Sistema
de pago
El día de cobro será el
último día de mes laboral, a través de transferencia bancaria, 14 sueldos al
año (doble paga en julio y noviembre).
Nuestra empresa al ser de servicios y
funcionar a partir de encargos de clientes, el ritmo de trabajo dependerá del
volumen y número de pedidos. Por ello el departamento de proyectos y el
departamento industrial pueden hacer horas extras tanto en horas nocturnas como
en fines de semana cobrando así pluses.
Podemos encontrar otros pluses
salariales como ser nombrado empleado del mes, con un incremento de hasta 200€.
En la nómina del trabajador se
expresarán su nombre, puesto de trabajo, antigüedad y número de la Seguridad
Social, sueldo base y plus de actividad (en el caso que haya), así como las
deducciones de la SS, IRPF y desempleo.
9.3.2.5.5. Servicio
médico
El trabajador hay que
mimarlo y cuidarlo, es por ello que en casos de accidentes o enfermedad
disponemos en la empresa de una pequeña enfermería, un espacio destinado a la
atención en materia de higiene y salud de los trabajadores. Las características
serán:
§
Condiciones
de asepsia total. La higiene y la limpieza deben ser excelentes.
§ Fácil
comunicación y acceso al recinto con una puerta como mínimo que supere los 1,20
metros de ancho
§
Disponibilidad
de agua, tanto fría como caliente, así como electricidad.
§
Se requiere
la atención de como mínimo 1 persona.
§
Lugar a
temperatura ambiente y poco húmedo.
9.3.2.5.6. Actividades
sociales
Celebraremos diferentes actividades en
nombre de la empresa:
- Cena
de Navidad.
- Excursión
anual a diferentes puntos de Cataluña para motivar y fortalecer el grupo
empresarial. Gastos de transporte y comidas pagadas por la empresa.
- Dispondremos
de una sala privada para los empleados donde podrán comer y descansar en sus
ratos libres.
9.3.2.6. Sistema
de calidad
Un Sistema de Calidad es una serie de actividades coordinadas
que se llevan a cabo sobre un grupo de elementos (Recursos, Procedimientos,
Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de
los productos que ofrecemos al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar
aquellos elementos de nuestra empresa que influyen en satisfacción del cliente
y en el logro de los resultados deseados por InProject.
Para
llevar a cabo un Sistema de la Calidad, la empresa debe de tomar en cuenta la
siguiente estructura:
1.
Estrategias: Definir políticas, objetivos y
lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Deben de
estar alineados a los resultados que deseemos obtener.
2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e
implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la
realización del producto, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de
los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de
seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
3. Recursos: Definir asignaciones claras del
personal, equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del
servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar
las actividades de la calidad.
4. Estructura
Organizacional: Definir y establecer una estructura de
responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la
organización.
5. Documentos: Establecer los procedimientos
documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la
operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.
En el siguiente gráfico sobre la
gestión para la calidad se define de manera clara y sencilla el proceso que hay
que llevar a cabo para obtener resultados positivos del sistema de calidad.
En nuestra empresa principalmente se
seguirán continuos procesos de calidad en el departamento de proyectos y en el
departamento industrial, departamentos clave para que cuando el producto esté
en la fase final tenga la máxima calidad posible para poner al mercado y servir
a nuestros clientes.
9.3.2.7. Normas
básicas de seguridad e higiene
Actualmente, las empresas
dedican gran atención a las normas de seguridad laboral e higiene. Concienciar
a los trabajadores en la importancia de las mismas es muy importante en el
contexto laboral de la actualidad. La empresa y el trabajador se encuentran
involucrados en el cuidado de la persona y el individuo social.
En cuanto a la higiene, exigimos que el personal
cuide y deje ordenado las zonas de trabajo para facilitar las faenas. En el
departamento industrial tendremos más en cuenta el orden para no causar
accidentes ni problemas con la maquinaria, al mismo tiempo que se revisaran
periódicamente la maquinaria y el material utilizado para evitar incidentes.
Si hablamos de las normas de seguridad, debemos
cumplirlas para prevenir accidentes laborales, proteger
la salud del trabajador, y motivar el cuidado
de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que
el individuo desarrolla su jornada laboral. El éxito de la aplicación de las
normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en
el trabajo y la concientización de los grupos de tareas. Algunas de estas
normas son:
-
Se deberá
conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo,
tales como: extintores, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.
-
No se deben
bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros
elementos que entorpezcan la correcta circulación.
- Es
indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo
aparato que funcione con corriente eléctrica. Nunca se debe tocar un artefacto
eléctrico si se está mojado o descalzo.
- No se
permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias. Se dará aviso
inmediato a nuestro superior en caso de filtraciones o goteras que puedan
afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por
cortocircuitos.
- Todo
material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o
nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
-
Esta
totalmente prohibido fumar en cualquier parte del lugar de trabajo.
En el caso
de tener un incendio en cualquier espacio de la empresa, disponemos de
extintores y tres salidas de emergencia para minimizar los posibles daños que
podrían causar a nuestros trabajadores y nuestros bienes.
9.3.2.8. Sistema
de gestión ambiental
Nuestra implantación del Sistema de
Gestión Ambiental nos supone los siguientes beneficios ecológicos y económicos:
- Cumplimiento
de la legislación y mejora de las relaciones con la Administración
medioambiental.
- Ahorro de
costes a corto/largo plazo a través de control y reducción de materias primas,
energía y agua, residuos, etc.
- Mejora de la
gestión empresarial y rendimiento de la actividad empresarial.
- Mejora de
imagen y posibilidades de marketing.
- Aumento de
la motivación de los empleados.
- Anticipación
al mercado y a las exigencias futuras.
En definitiva, la implantación de un Sistema de
Gestión Ambiental representa beneficios económicos derivados de la sustitución
de soluciones costosas de última hora por una protección preventiva del medio
ambiente, tal y como queremos demostrar a nuestros clientes.
9.3.2.9. Políticas
de igualdad
La actual Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la
igualdad de mujeres y hombres aprobada por el Parlamento Vasco es una gran
novedad. En este sentido, trata de ser uno de los apartados más importantes del
Manual ya que supone integrar en la organización, sistemas y formas de trabajo
dirigidas a mujeres y hombres a fin de que eviten posibles situaciones de
discriminación por razón de sexo y garanticen y fomenten la igualdad real y efectiva
de sus trabajadoras y trabajadores donde:
- Tanto los
trabajadores como las trabajadoras, tomen conciencia de por qué trabajar desde la perspectiva de la
igualdad en el trato es importante para el clima laboral y para la
competitividad de la organización. Por ello, es responsabilidad de todas las
personas de la empresa que tal principio se cumpla.
- La empresa
exprese claramente en qué compromisos y
actuaciones se materializa la política de igualdad, haciendo un seguimiento de
la misma y dotándola de los recursos necesarios.
9.3.2.10. Sistemas
de información
Este apartado contiene
orientaciones sobre los sistemas de información de nuestra empresa. Cada vez más
la información se convierte en uno de los recursos más importantes y cada vez
más asistimos a su progresiva digitalización. La guía muestra una serie de contenidos estándar que
deberán ser adecuados al caso de cada empresa en particular.
El sistema
de información es el apartado de comunicación general de la empresa tratado en
anteriores puntos del trabajo.
9.3.2.11. Otros
9.3.2.11.1. Fondos
de ahorro
Todo y que los fondos de ahorro no son obligatorios, son una
prestación que la empresa puede otorgar a sus empleados de manera opcional. La
ventaja para el trabajador es que ahorra y al final del año recibe lo acumulado
más una cantidad adicional. Al trabajador se le descuenta un porcentaje de su
sueldo, y la empresa aporta una cantidad igual, mayor o menor a la del
empleado.
La empresa misma, el departamento de contabilidad,
administrará el fondo que será de un 9%, acumulándolo y entregándolo a finales
de diciembre junto al sueldo normal.
9.3.3. Resumen
Este punto nos ha servido
para poder explicar más detalladamente diferentes aspectos de nuestra empresa,
centrándonos en aspectos básicos de interés para los trabajadores de nueva incorporación a la plantilla. Es importante
un manual de acogida como este para que el empleado se sienta situado y sepa
cuáles son sus tareas y que pasos a seguir en todo momento.
Es importante informar sobre las
vacaciones, valores, servicios que disponemos para el trabajador, actos
sociales, etc., por tal de que éste se sienta a gusto con la empresa y quede
satisfecho con la manera de funcionar de InProject. Imprescindible máxima
claridad y transparencia en la empresa.