6.1. Presentación
Respecto a este tema vamos
a hablar sobre la participación de los trabajadores en la empresa, tanto a
nivel personal como en el empresarial, y el planteamiento a la hora de
desarrollar una mejora de la posición competitiva de la empresa y el aumento
del desarrollo de actividades a nivel internacional.
Es muy importante sentirse uno parte de una
actividad determinada, aportar ideas y conocimientos referentes a algún tema en
concreto. Es importante incorporar el valor de participar con los demás. De ese
modo es posible conseguir la cooperación de todos los trabajadores para que no
se sienten ajenos a las decisiones de las empresas. La participación tiene un
gran valor dentro de la empresa, ya que es un método de motivación, ayuda a
trabajar en grupo, relacionarse con los demás y sobretodo, crear un buen
ambiente de trabajo.
Respecto a la empresa, actualmente se
encuentra en un proceso de globalización; consiste en la creación de un mercado
mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la
libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Vendría
a ser como la etapa de culminación del proceso de expansión del capitalismo con
dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado
mundial.
Los principales agente o impulsadores
de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Si bien el crecimiento y la
internacionalización empresarial no es algo nuevo, podemos afirmar que en los
últimos años se está produciendo con mayor intensidad, debiendo optar las
compañías para sobrevivir en este contexto por el crecimiento empresarial, la
agrupación y asociación de empresas o la internacionalización o el
establecimiento de alianzas con compañías de otros países. Estas estrategias no
las puede desarrollar con la misma facilidad una empresa grande que una
pequeña.
6.2. Marco
teórico
6.2.1. Concepto
de cooperación
Podemos definir la
cooperación empresarial como una unión permanente o temporal entre empresas con
el fin de obtener ventajas recíprocas mediante la búsqueda y la ejecución en
común de varias acciones, que permitan alcanza un objetivo preestablecido,
permitiendo compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la
realización de proyectos comunes. Así es más fácil el alcance de dichos
objetivos comunes. Por lo cual, será necesario un buen reparto de las funciones
entre ellas. Estas empresas siempre mantienen su independencia y autonomía.
Mantienen su identidad tanto a nivel jurídico como estructural.
Actualmente hay varios modelos de la
participación:
Capitalista (la empresa)
· Participación
integradora: por el
interés compartido de los trabajadores i empresarios.
· Participación
del consejo: por
acuerdo normativo entre empresarios, sindicados y estados.
·
Participación
AD HOC: para
satisfacer las necesidades colectivas.
Economía actual
·
Las
cooperativas i las sociedades anónimas actuales
·
Las
ONG.
·
Las
asociaciones y fundaciones
Actualmente es fundamental este tipo
de cooperación por el fenómeno globalización aunque no hay que dejar de lado
que es también una unión a nivel político, tecnológico y cultura.
6.2.2. Objetivos,
formas y principios de la cooperación
Los objetivos de una cooperación se dividen en:
- En
los medios y recursos:
Participar en la organización de la empresa para obtener un determinado
resultado productivo, de un producto o servicio acabado.
- En
el proceso de producción:
Participar en el sistema de acciones el cual se encuentra interrelacionado de
forma dinámica y se orienta a la transformación de ciertos elementos.
- En
los resultados o beneficios:
Se hace participar a los trabajadores en los resultados, beneficios obtenidos
de una determinada actividad dentro de la empresa.
Las formas de cooperación:
- El
diseño y la formulación de los objetivos: Participar en el diseño de los distintos proyectos que
se lleven a cabo en la empresa para lograr los objetivos específicos del mismo.
- La
organización empresarial:
participar en el proceso de organización de los recursos de los que dispone la
empresa, para alcanzar los objetivos deseados.
- La
ejecución y consecución de los objeticos: participar en el proceso de desarrollo de los proyectos
que se lleven a cabo en la empresa para lograr los objetivos fijados
previamente.
En 1995, Manchester, se aprobaron los
siguientes principios de cooperación:
Primer principio: Adhesión abierta y voluntaria
Las cooperativas son
organizaciones abiertas para todos aquellos que estén dispuestos a utilizar su
servicio y dispuestos a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición
de asociados sin ningún tipo de discriminación.
Segundo
principio: Control
democrático de los asociados
Las cooperativas son organizaciones gestionada democráticamente por los
socios, los cuales participan en la fijación de sus políticas y en la toma de
decisiones. Los elegidos para representar y gestionar las cooperativas son
responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios
tienen iguales derechos de voto y, las cooperativas de otros grados están
también organizadas de forma jurídica.
Tercer
principio: Participación
económica de los asociados
Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera
democrática el capital de la cooperativa. Reciben una compensación limitada
sobre el capital suscrito, como condición de asociado. Los asociados asignan
excedentes para cualquiera o todos.
Cuarto
principio: Autonomía
e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas
por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones o si consiguen
capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control
democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
Quinto
principio: Educación,
entrenamiento e información
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus
dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan
eficazmente al desarrollar de sus cooperativas. Las cooperativas informan al
público en general y a creadores de opinión acerca de la naturaleza y
beneficios del cooperativismo.
Sexto principio: Cooperación entre
cooperativas
Las cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el
movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras
locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo principio: Compromiso con la comunidad
6.2.3. Tipos
de cooperación empresarial
Un acuerdo de cooperación
puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de
valor de la empresa. Reflexionando respecto a los siguientes criterios, los
podemos clasificar:
En virtud de la relación de las
empresas colaboradoras
· Cooperación
vertical o cooperación norte-sur:
son aquellas que se dan entre empresas verticalmente integradas en la misma cadena
productiva. Existe una relación entre comprador y vendedor.
· Cooperación Internacional: es la que aportan los países denominados como emergente, o los países en vías de desarrollo, a demás países de desarrollo igual o inferior a éstos.
· Cooperación
horizontal o sur-sur:
es la que se da entre empresas competidoras que operan en la misma industria.
Cooperación empresarial según la estructura
contractual de los acuerdos
· A largo plazo: Se les conoce como las cooperaciones duraderas y estables. Se dan entre
organizaciones independientes que, o bien la proveen de determinados bienes, o
bien le prestan determinados servicios con un alto grado de autonomía.
· Coaliciones: Las empresas cooperantes planifican conjuntamente e invierten recursos
propios para la realización de actividades de interés común. La forma de
coalición variará dependiendo de que el acuerdo implique la creación de una nueva
empresa (joint venture) o no (asociaciones). En este caso, la pérdida de
autonomía y el grado de compromiso entre los socios es muy grande.
· Participaciones minoritarias: hay una toma minoritaria de participación en un cruce de acciones, lo
cual conlleva que haya un intercambio, unilateral o bilateral, de
representantes en los órganos de gobierno. Hay un gran grado de compromiso pero
es inferior que al alcanzado en las coaliciones.
Cooperación empresarial según el
campo de aplicación de los acuerdos
· Desarrollo
tecnológico: a través
de la cooperación, las empresas pretenden reducir sus costes fijos que originan
el desarrollo de la tecnología, buscando coaliciones para lograr las economías
de escala que de forma autónoma no podrían lograr.
· De
operaciones y logística:
Las empresas que
recurren a este tipo de acuerdos pretenden lograr economías de escala en
determinadas actividades, y al mismo tiempo conservar su independencia.
Por otro lado, se trata de ámbitos de
cooperación altamente idóneos para la transmisión del know how en la manufactura
o para colaborar para la introducción en un nuevo mercado
· Coaliciones de marketing, ventas y servicio: Se
pretende a través de ellas buscar economías de escala compartiendo canales y
recursos de distribución.
· Coaliciones de actividad múltiple: Teniendo en cuenta que los acuerdos de
colaboración en función de la cadena de valor no se excluyen entre sí, una
coalición puede cubrir varias de las actividades de dicha cadena. Hablamos de
coaliciones de actividad múltiple cuando un mismo acuerdo de cooperación versa
sobre varias de las actividades de la cadena de valor.
6.2.4. La
importancia de la cooperación
Como ya bien hemos podido
ver en los puntos anteriores, los acuerdos entre empresas en diferentes ámbitos
de negocio, geográfico, etc., cobran cada vez mayor importancia llegando
incluso a condicionar las posturas estratégicas de algunas organizaciones a la
hora de desarrollar sus actividades de la cadena de valor.
En un mundo de rápida globalización,
la alianza no es un instrumento de conveniencia, sino un instrumento esencial
para servir a los clientes. Hoy las necesidades y preferencias de los clientes
en todo el mundo están convergiendo. De ahí que los directivos que nunca
compartan el control de la empresa, se les hace cuesta arriba la gorja de una
alianza. En cuanto a la tecnología, ninguna empresa puede retener en exclusiva
la tecnología verdaderamente importante; nada puede seguir siendo de propiedad
exclusiva.
Para
competir en el ámbito mundial hay que incurrir en grandes gastos fijos, y de
alguna manera hay que encontrar el modo de financiarlos. Es preciso encontrar
socios que ayuden a amortizar los costes fijos, y con ellos es necesario
definir las estrategias que permitan maximizar la contribución a dicho tipo de
costes. Cada vez en mayor medida, para ser
competitivas en el mercado mundial, las empresas multinacionales deben
adaptarse a un modelo de cooperación mundial.
Entre las causas externas de la
cooperación encontramos:
· La
necesidad de reducir costes de transacción.
· Probar
de reducir la incertidumbre dada por las transacciones económicas. La
cooperación entre empresas conciertan el mercado, descartando así la
incertidumbre.
De la misma forma, cuando hablamos de
causas internas podemos comentar los siguientes motivos:
· Conseguir
un incremento del volumen en la actividad o en el sector industrial.
· Aprovechar
la complementariedad de recursos, de habilidades o de experiencias de las
empresas que se asocian.
6.2.5. Convenientes
e inconvenientes de la cooperación
Una vez vista la importancia de la cooperación
empresarial, comentaremos los aspectos positivos y negativos de ésta, ya que no
todo son ventajas.
Cómo
ventajas podemos destacar:
- El
incremento de sus capacidades, tecnología y sus competencias, sin necesidades de
incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.
- Ganar
tiempo respecto a los competidores
- Preservar
su flexibilidad, tan necesaria para la adopción al entorno cambiante en que,
generalmente, se insertan sus actividades.
- Reducción
de costes.
- Al
compartir riegos éstos se reducen.
- Expansión
de mercados.
Por otro lado la cooperación tiene una serie de
inconvenientes, de entre los que podemos resaltar:
- La reducción de la autonomía estratégica de
las empresas asociadas.
- La empresa puede exponerse a la fuga incontrolada de conocimientos y de
competencia tecnológico.
- Un socio puede encontrarse en una posición
negociadora adversa si el otro socio trata de dominar la cooperación.
Los inevitables problemas internos son, asimismo,
tan difíciles de superar como los obstáculos externos. Históricamente se ha
visto que las empresas atraviesan períodos críticos al mantener relaciones a
largo plazo con otras empresas. Diferencias de orden cultural, una escasa
comunicación y factores políticos diversos pueden dar al traste con una
cooperación potencial.
6.2.6. Formas
jurídicas
- Joint
Venture:
Joint Venture es una reunión de fuerzas entre dos
o más empresas del mismo o de diferentes países con la finalidad de una
operación específica: industrial, comercial, inversión, producción o
comercialización externa. Mantienen sus respectivas autonomías jurídicas con el
fin de realizar un objetivo común mediante la aportación de recursos y la
administración compartida de ellos.
- Franquicia:
Se define como un sistema de colaboración entre dos
partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un
contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber
hacer" empresarial, por un
tiempo limitado y en un territorio determinado.
La franquicia responde a la necesidad de una
renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y
creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas
prestaciones.
La franquicia consigue un mayor acercamiento al
consumidor a través de una especialización bien
entendida, o sea, centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre
todo, un mejor servicio y atención al
consumidor.
La franquicia asegura unos
mínimos de rentabilidad, la
calidad del producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya
posee una de las partes (el franquiciador) que ofrece la posibilidad a otras
personas de incorporarse a un negocio que les supone un menor riesgo comercial
debido a la citada experiencia que brinda la cadena de tiendas en
funcionamiento del franquiciador.
- Licencia:
Con estos contratos la empresa permite
a otra empresa explotar sus derechos de propiedad industrial, tales como
patente, marca comercial,… a cambio de una contraprestación. Normalmente tiene
lugar en un ámbito internacional, ya que la empresa licenciante transmite el
riesgo de explotar sus derechos y el beneficiario tiene la oportunidad de
utilizarlos en su mercado.
- Spin-off:
Un spin-off es una ruptura de una empresa. La empresa existente
inicialmente cede una parte de ella para crear una nueva empresa sin que en
ningún caso exista liquidación. La empresa existente sigue existiendo aunque
una parte de su patrimonio se transmite a una nueva empresa.
El spin-off más frecuente es aquel que surge cuando se independiza
un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo. Se crea una nueva
empresa a partir de un área de negocio, sección o departamento que salen de la
matriz para formar una nueva empresa. Este tránsito se produce cuando se
traspasa parte de los activos y/o pasivos de una o varias sociedades ya
constituidas o a una o varias que se constituyen en este momento.
6.3. Aplicación
práctica
Una vez estudiada y
explicada la cooperación empresarial podemos ver que tenemos la opción de
disponer de diferentes tipos de cooperaciones puesto que comprendemos
diferentes sectores, del contacto con el cliente para coger sus propuestas, a
la proyección del producto y a la producción de él.
Una de las opciones es recurrir a una
cooperación horizontal con empresas dedicadas al diseño como nuestra empresa
con la que poder compartir proveedores, información y avances tecnológicos en
cuanto a la maquinaria para crear el producto final. Sobre todo, la maquinaria
y los avances tecnológicos son el punto clave de InProject (al igual que el
departamento de proyectos), es por ello que mantendremos una relación de
cooperación con empresas más grandes, fuertes e importantes que estén
establecidas en el mercado haciendo así que reduzcamos costes.
Al mismo tiempo, al ser una pequeña
empresa con poco personal, contaríamos con una cooperación comercial con una
empresa de distribución con la que se hará llegar el producto a su destino
final. Este método es más rentable que tener un departamento dentro de
InProject dedicado exclusivamente a la distribución de nuestros productos.
Mediante a la cooperación lo que
intentaremos será reducir costes al máximo, reducir la incertidumbre y poner en
marcha una empresa nueva frente al mercado, cosa difícil hoy día por la feroz
competitividad entre empresas.
6.4. Resumen
Este punto dedicado a la
cooperación empresarial tanto a nivel local como global, nos ha hecho ver la
importancia que tiene la interrelación
entre empresas y los beneficios que ello conlleva.
Cada vez más la cooperación es un
recurso usado con el que pequeñas empresas con poco capital pueden salir a
flote gracias a la ayuda y colaboración de otras empresas. Todo esto sucede por
la globalización que, día tras día se extiende más y a los beneficios
económicos y tecnológicos que encontramos en esta participación entre empresas.
Dependiendo de las necesidades de cada
sector o sociedad podemos encontrar distintas relaciones entre éstas con las
que se pueden ajustar en menor o mayor grado según sus necesidades.